Es un problema con el control muscular o una incapacidad para coordinar los movimientos de una manera fina. Esta afección se denomina ataxia.
Ésta lleva a que se presente un movimiento espasmódico, inestable y de vaivén de la mitad del cuerpo (tronco) y marcha inestable (estilo de caminar).
Falta de coordinación; Pérdida de la coordinación; Alteración de la coordinación; Deterioro de la coordinación; Ataxia; Torpeza; Movimiento descoordinado
El movimiento elegante y suave requiere de un fino equilibrio entre los diferentes grupos de músculos. Este equilibrio lo controla una parte del cerebro denominada cerebelo.
Las enfermedades que lesionan el cerebelo, la médula espinal y los nervios periféricos pueden interferir con el movimiento muscular normal y ocasionar movimiento muscular descoordinado, espasmódico y tosco.
Las lesiones o enfermedades cerebrales que pueden causar movimientos descoordinados abarcan:
Intoxicación o efectos tóxicos por:
Otras causas abarcan:
Adopte medidas de seguridad en el hogar para facilitar la movilización. Por ejemplo, evite el desorden, mantenga los pasillos despejados y evite alfombras u otros objetos que podrían provocar caídas o resbalones.
A las personas con esta afección se les motiva para que tomen parte en las actividades normales. Es igualmente indispensable que los miembros de la familia tengan mucha paciencia con una persona que tiene mala coordinación. Tómese el tiempo para demostrarle a la persona cómo realizar las tareas de una manera más sencilla. Además, aproveche las fortalezas de la persona afectada y evite sus debilidades.
Llame al médico si:
En situaciones de emergencia, primero se estabiliza al paciente.
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica de la persona.
El examen físico también abarcará una evaluación detallada del sistema nervioso y los músculos, prestando atención cuidadosa a la marcha, el equilibrio y la coordinación para apuntar con los dedos de las manos y de los pies. Al paciente se le solicitará ponerse de pie con los pies juntos y los ojos cerrados. Esto se denomina el examen de Romberg. Si el paciente pierde el equilibrio, esto es un signo de pérdida del sentido de la posición y el examen se considera positivo.
Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:
Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:
Es posible que sea necesario remitirlo a un especialista. Asimismo, una evaluación de la seguridad en el hogar por parte de un fisioterapeuta puede ser útil.
Griggs R, Jozefowicz R, Aminoff M. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 418.
Subramony SH. Ataxic disorders. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 22.